El mantenimiento preventivo ayuda a aumentar la vida útil de tu auto, lo que te permite ahorrar el dinero de costosas reparaciones. El plan que debes seguir consta de revisar la presión de los neumáticos y mantenerlos alineados correcta, inspeccionar el funcionamiento de los frenos, entre otras cosas.
Aquí te mostramos algunos tips de mantenimiento para alargar la vida útil de tu auto:
-
Revisar el filtro de aire
Para evitar problemas con el aire acondicionado de tu auto, es necesario cambiar los filtros de aire cada 12 meses o después de 20 mil km. Para hacerlo puedes recurrir a un mecánico, o bien, puedes hacerlo tú mismo:
- Identifica el filtro de aire que está situado dentro del cofre de tu automóvil o consulta el manual del propietario para encontrarlo.
- Antes de retirarlo es importante que tomes en cuenta cómo está colocado adentro y en qué dirección.
- Inserta el nuevo de igual forma. Verás que quedará perfectamente de la misma manera al tocar los bordes.
- Cierra los clips de metal al terminar.
-
Revisar el nivel de aceite y presión de los neumáticos
Debes hacer este proceso con regularidad, ya que se tratan de los componentes principales del automóvil. La manera de conducir puede ser factor importante que afecta su durabilidad, por lo que tienes que prestar atención para asegurarte de que se encuentran estables.
Para revisar el nivel del aceite es necesario esperar a que el motor se encuentre frío. Una vez hecho esto, es momento de abrir el cofre y quitar la varilla graduada para limpiarla e introducirla en el motor. Al sacarla podrás ver el aceite en la varilla, así sabrás si hay que cambiarlo.
Para los neumáticos, es recomendable que verifiques la presión por lo menos cada dos semanas. Puedes hacerlo tú mismo o pasar a una gasolinería en donde puedan revisar que tengan la presión correcta, lo cual ayudará a que las llantas se desgasten menos.
Sigue este consejo para alargar la vida útil de tu auto y pronto verás los resultados.
-
Revisar batería
Todos nos hemos quedado sin batería en el coche alguna vez justo cuando más lo necesitamos. Para evitar esta situación, debes de prestar atención a la luz de batería baja en el tablero y llevarlo a revisión con regularidad.
Limpiarla con un cepillo para baterías ayuda a evitar que se acumule algún mineral alrededor. Comprobar si hay fugas que puedan dañar su vida útil también es muy recomendable.
-
Cambiar las bujías
Si notas que el motor no funciona de manera eficiente, probablemente se deba a las bujías. Revisa periódicamente para prevenir que se desgasten rápidamente o que se cubran de algún tipo de acumulación. Aunque unas nuevas duran alrededor de 48 mil km, consultar el manual del propietario te dará una idea precisa y detallada de cuanto kilometraje soporta tu automóvil.
Un consejo muy práctico para alargar la vida útil de auto.
Lee también: ¿Por qué no es recomendable conducir con el tanque en reserva?
-
Alinear y balancear las llantas
Esta es una de las cosas más sencillas por hacer para evitar que las llantas se desgaten tan rápido. Estas no se deterioran por igual, por lo que al rotar tanto las delanteras como traseras estarás balanceando el desgaste y, por lo tanto, haciéndolas más durables.
También hay que revisar que las llantas estén perfectamente alineadas, porque de lo contrario podrías causar un accidente.
-
Limpiar o remplazar los limpiaparabrisas
Es muy importante que cuentes con una vista clara y perfecta al momento de conducir. El tener un parabrisas sucio puede ser un obstáculo, ya que la suciedad se acumula y la calidad del vidrio se puede deteriorar.
También es necesario revisar los limpiaparabrisas y remplazarlos cuando sea necesario, ya que si están desgastados pueden dañar el cristal, lo que podría provocar la sustitución total del parabrisas.
-
Mantener los frenos en buen estado
Realiza una revisión de frenos constantemente. Esto no solo hará que tu auto dure más, sino que también garantizará tu seguridad y la de los pasajeros.
Una manera fácil de detectar que el líquido de los frenos está funcionando correctamente es verificando su color. Si tiene un tono negro oscuro significa que está lleno de goma, por lo que debes reemplazarlo lo antes posible.
Es recomendable remplazar el sistema de frenos por lo menos cada dos años, de esta forma podrás alargar la vida útil de tu auto. En caso de que tu automóvil tenga más de siete años, es necesario que cambies las líneas de los frenos de goma para una conducción suave.
-
Inspeccionar y remplazar la correa de distribución
Hay que inspeccionar la correa de distribución del motor de forma constante, ya que si esta se rompe puede causar daños a otros componentes que hacen más cara la reparación. Hay que cambiarla cada 96 mil km o checar el manual del propietario para tener una mejor idea.
-
Limpieza exterior del motor
Mantén limpio el interior y el exterior del motor, ya que algunos residuos en el lugar equivocado pueden causar daños si no se detectan a tiempo. Monitorea el motor para evitar fallas.
Para una limpieza eficiente, debes evitar el uso de cepillos de alambre, ya que puede dañar el motor y sus componentes. Existe un limpiador diseñado específicamente para la limpieza exterior, el cual ayuda a retirar la grasa y residuos que puedan afectar su funcionamiento.
No siempre es necesario que asistas al mecánico para realizar una inspección del automóvil, ya que algunos de estos consejos te permitirán hacer algunas de las composturas por tu cuenta y, por lo tanto, alargar la vida útil de tu auto.
Fuente: DrivingLife