Ahorrar combustible en camiones se puede lograr a través de cambios en el estilo de conducción de los operadores comerciales.
Hay varios hábitos de manejo que los conductores de camiones pueden aplicar para ahorrar gasolina en las unidades, los cuales no requieren nueva tecnología o intervención gubernamental. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
1. Conducir a velocidades moderadas
Conducir a exceso de velocidad aumenta la carga para el funcionamiento del motor ocasionando una tensión adicional. Además, esto disminuye la economía de combustible, por lo que conducir dentro del límite de velocidad no solo ayudará a evitar los peligros, sino que también permitirá ahorrar combustible en camiones.
2. Consejos para conducir el camión de manera correcta
- Evitar el ralentí innecesario, ya que esto puede consumir hasta cuatro litros de combustible cada hora.
- Apagar el motor cuando no esté en uso.
- Siempre que sea posible, utilizar el control de crucero durante la conducción en carretera.
- Mejorar la aerodinámica. Los vehículos de carga pesada queman una gran cantidad de combustible por la resistencia del aire.
3. Monitorear las condiciones del tráfico
Monitorear las señales y condiciones del tráfico por medio de sitios web y aplicaciones ayuda a anticipar de manera correcta cuándo se debe disminuir la velocidad, esto para mantener el camión en movimiento en lugar de encenderlo y apagarlo. Evitar frenar de manera constante o súbita ayudará a reducir el consumo de combustible.
4. Aceite de motor y combustible
El uso del grado de aceite de motor recomendado por el fabricante puede mejorar en uno a dos por ciento el rendimiento del combustible.
Tips para el ahorro de combustible diésel
- Llenar el tanque por la mañana.
- Bombear el combustible a una temperatura baja.
- Llenar el tanque antes de que esté completamente vacío.
- Utilizar combustible diésel de calidad.
- Evitar llenar en una estación donde se hayan rellenado recientemente los tanques de tierra, ya que hace que la suciedad salga a la superficie y penetre en el tanque de combustible.
5. Realizar revisiones de mantenimiento de forma regular
El mantenimiento constante del camión puede contribuir al ahorro de combustible. Por ejemplo: el camión requiere más combustible para moverse cuando los neumáticos no están inflados a su presión máxima.
Hay que verificar la alineación del remolque y del eje motriz, ya que la unidad quema una gran cantidad de combustible al arrastrar un neumático hacia los lados.
Es importante cambiar los neumáticos desgastados, aunque en comparación con los nuevos, estos tienen menos resistencia a la rodadura, por lo que son más eficientes en cuanto al consumo de combustible.
6. Consejos adicionales de mantenimiento y servicio para camiones
- Estar atento a las fugas de los enfriadores de aire de carga.
- Mantener intervalos regulares de servicio.
- Constante revisión del motor en caso de que sea más viejo.
- Reemplazar los inyectores de combustible.
Al final, mejorar el rendimiento de combustible ayuda a ahorrar económicamente. El combustible generalmente representa el 39 por ciento de los gastos operativos del camión; por lo tanto, mejorar la eficiencia permitirá ahorrar combustible en camiones.
Fuente: American Trucker