¿Aún recuerdas los días en que las características de seguridad de un automóvil equivalían a frenos antibloqueo, algunas bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos y control de tracción?
Pues esos tiempos ya han quedado atrás; actualmente, la mayoría de los compradores no soltarán tan fácil el dinero que duramente ganan con el sudor de su frente a menos que la mayoría de las características de seguridad de punta estén instaladas en su automóvil nuevo.
Y con justa razón, porque los resultados de la encuesta del Instituto para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (America’s Insurance Institute for Highway Safety, IIHS) revelan que las características de seguridad mejoradas reducen drásticamente las muertes en carretera y el riesgo de lesiones.
Según una encuesta del IIHS de 2015, en 2012 hubo 7,700 menos muertes de conductores de las que había habido nunca.
Entonces, ¿cuáles son las cinco características principales de seguridad de las que la mayoría de los conductores no pueden prescindir? Aquí te contamos:
Control de crucero adaptativo (ACC)
El Control de Crucero Adaptativo (Adaptive Cruise Control, ACC) está disponible actualmente en la gran mayoría de los autos nuevos.
Este sistema requiere sensores y radares, normalmente integrados dentro del tablero, que ayudan a evadir al automóvil que va adelante y mantener una distancia segura al aplicar automáticamente el acelerador cuando se requiera, o los frenos cuando el tráfico comience a ir más despacio.
El ACC es utilizado principalmente por conductores en largos viajes por carretera, o cuando las cosas se ponen difíciles en caso de congestión. Si el sistema ACC detecta una posible colisión, frenará fuertemente y apretará los cinturones de seguridad.
Frenado automático de emergencia (AEB)
El Frenado automático de emergencia (Automatic Emergency Braking, AEB) es una característica que cada vez más conductores buscan cuando compran un auto nuevo.
Si conocemos un amigo conductor que suele quedarse dormido al volante en su viejo Volkswagen, quizá recomendarle un auto con frenado automático de emergencia podría salvarle la vida.
Cuando un automóvil equipado con AEB detecta una posible colisión, y el conductor no reacciona a tiempo, el automóvil comienza a frenar por él. Los datos de IIHS muestran que las colisiones en la parte trasera disminuyeron un 50 por ciento en los vehículos gracias a este frenado.
Como un testimonio sacado de algún relato de Isaac Asimov. pero de la vida real, en respuesta a una encuesta del IIHS, un propietario de un auto Infiniti Q50 dijo:
“Es más rápido que yo al reaccionar ante situaciones de emergencia. Los frenos son aplicados antes de que mi pie toque el pedal.” Sin embargo, algunos conductores aún se quejan de la excesiva sensibilidad de algunos sistemas.
Advertencia para cambio de carril (Lane Keep)
En realidad, estos son dos sistemas diferentes, pero por motivos de discusión, los incluimos bajo el mismo rubro porque ambos trabajan para mantenernos en el carril.
El Lane Keep (o sistema para cambio de carril) funciona como una advertencia o zumbido en nuestro asiento (o volante) que nos informa que estamos cruzando las líneas blancas, o que abandonamos involuntariamente nuestro carril.
Este sistema nos guiará suavemente de regreso al carril si presiente que nos estamos desviando. Cuando las líneas son débiles o el sistema tiene problemas para detectarlas, puede llegar a apagarse.
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Detección de puntos ciegos
En la escuela de manejo nos decían que mirásemos por encima del hombro y usáramos incesantemente los espejos para ver qué había detrás, o que buscáramos los puntos ciegos.
El sistema de detección de puntos ciegos capta lo que podría escapar a nuestra vista, y también nos advierte si se tratan de vehículos que se aproximan desde la parte trasera al iluminar luces pequeñas de color naranja o amarillo en los espejos de sus puertas.
Cámara trasera
Las cámaras de visión trasera tienen dos propósitos principales, en primer lugar dar al conductor una visión clara de lo que hay detrás del vehículo cuando se emplea la reversa; y en segundo, proteger a los niños y animales de ser golpeados o atropellados accidentalmente.
Estas cámaras suelen utilizar lentes de gran angular para ofrecer vistas hacia atrás de hasta 180 grados.
Nuevas tecnologías de seguridad
Pero mientras estas características se ofrecen hoy en una amplia variedad de vehículos, aquí comentamos tres nuevas tecnologías de seguridad que comenzarán a aparecer en los automóviles en los próximos años:
Asistencia de salida de seguridad
Como se vio con la SUV Hyundai Santa Fe recientemente lanzada al mercado, la asistencia de salida de seguridad evita temporalmente que los niños abran las puertas traseras cuando los vehículos y las bicicletas se acercan por detrás.
Funciona como una extensión del monitor de punto ciego, y tiene el potencial de ser una de las características más buscadas por los padres de niños pequeños.
Software de reconocimiento facial
El software de reconocimiento facial está empezando a aparecer en vehículos a precios razonables como en el Subaru Forester, que se estrenó en el reciente Auto Show de Nueva York.
Este sistema evalúa constantemente el nivel de alerta de un conductor y le advierte cuando ve que no está atento. Muchos fabricantes de automóviles ya están trabajando sobre esta tecnología, y se cree que dentro de algunos años se convertirá en un equipo estándar.
Las advertencias del sistema, al menos de momento, operan en forma de un timbre que suena para alertarnos; pero en un futuro cercano, podemos esperar sistemas más proactivos que vibren partes del asiento.