¿Por qué no es recomendable conducir con el tanque en reserva?

on
Categories: General, Tips y consejos

Conducir con el tanque en reserva es una de esas cosas que dejamos que sucedan a pesar del posible daño que esto podría significar.

Sin importar cuál sea el precio de la gasolina, para algunos conductores puede ser muy complicado llenar el tanque. De cualquier forma, esperar hasta que esté casi vacío puede llegar a representar un mayor gasto a largo plazo.

Una encuesta de 2015 encontró que miles de conductores ignoran la luz de advertencia de su automóvil, lo que ocasiona no solo que se queden sin gasolina, sino una eventual descompostura.

Aunado a ello, el 25 por ciento de los encuestados cree que pueden conducir una mayor distancia a pesar de la advertencia, algunos incluso confesaron ignorarla en busca de una gasolinería con mejores precios.

El problema es que la mayoría de los conductores no saben exactamente cuán lejos pueden llegar con la reserva, sin mencionar el riesgo que esto implica para la integridad del automóvil.

conducir con el tanque en reserva

 

¿Por qué no se debe conducir con el tanque en reserva?

Según los expertos, conducir con el tanque en reserva es una mala idea.

Primero, el indicador de combustible no siempre es exacto. De hecho, su precisión depende de una variedad de factores, como el estilo de conducción y el rendimiento de combustible del automóvil.

Además, conducir con la reserva de combustible puede ser muy dañino para el auto.

De acuerdo con YourMechanic.com:

“Quedarse sin gasolina puede dañar el convertidor catalítico, por lo que tendría que ser reparado o reemplazado”.

Por si fuera poco, Consumer Reports dice que:

“La gasolina en el automóvil funciona como un refrigerante para el motor eléctrico de la bomba de combustible, así que cuando el combustible está por acabarse, la bomba comienza a succionar aire, lo que crea calor y causa que se desgaste rápidamente”.

Las reparaciones pueden ascender a miles de pesos, definitivamente más de lo que cuesta llenar el tanque. Existe también el peligro de quedarse parado en un área desolada, insegura o en medio de una carretera muy transitada, sin mencionar que las bolsas de aire no se activarían si el vehículo está apagado.

Lee también: Tips para mejorar el rendimiento de gasolina en climas calurosos

 

Consejos para evitar quedarse sin gasolina:

Mantener el tanque de gasolina a no menos de ¼.

Una vez que la luz de advertencia se encienda, se debe cargar combustible para evitar daños en el motor o exponerse a circunstancias peligrosas.

 

Llenar el tanque de combustible antes de iniciar un recorrido

La mejor manera de hacer rendir la gasolina es cargar el tanque antes de comenzar el viaje, de esta manera no habrá necesidad de hacer paradas continuas que podrían afectar su rendimiento.

conducir con el tanque en reserva

 

No confiar en el automóvil

Aunque se nos indique que la distancia que todavía se puede recorrer es considerable, no debemos basarnos completamente en esos datos, pues el consumo depende totalmente de la forma de conducción.

 

Utilizar aplicaciones en el teléfono móvil para encontrar la gasolinera más barata o la más cercana a casa

Existen aplicaciones que ayudan a calcular la distancia a la que se encuentran las gasolinerías más cercanas, lo que brinda la posibilidad de planear la parada para cargar combustible.

conducir con el tanque en reserva

 

Estos solo son algunos de los consejos que permiten prolongar el rendimiento de combustible. Se recomienda seguirlos para evitar pasar un mal rato y, sobre todo, pagar una costosa reparación.

Fuente: Clark