Gasolina con etanol ¿Conoces los riesgos?

on
Categories: General, Noticias

Es común que como conductores estemos en busca de opciones más “accesibles” que nos permitan mantener nuestro auto en buenas condiciones. Sin embargo, pocos conocen los verdaderos riesgos y las consecuencias que podrían traer si no se investiga bien.

Uno de los consejos que se ha esparcido entre la sociedad mexicana es el cambio de gasolina a etanol. Esta idea se ha promovido como alternativa ambiental a venderse en gasolineras. Sin embargo, podría contaminar más el aire, aumentando ligeramente la cantidad de muertes relacionadas por polución. 

 

Gasolina con etanol

Se sabe que el consumo de etanol en la rama automotriz ha ido en aumento, ya que taxis y vehículos de transporte acuden a las tiendas despachadoras de dicho combustible dentro de la Ciudad en México.

Por otra parte, algunos mecánicos recomiendan añadir un poco de etanol a los autos que generen una mayor carga de emisiones, ya que de esta manera podrán pasar en los verificentros.

 

Lee también: Mobil crea nuevos lubricantes para cada tipo de automóvil

 

Daños al ambiente

Es un tema para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), explicó la titular de la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles, porque en la combustión genera Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), químicos que a su vez son precursores de la contaminación por ozono.

 

“Debe regularse, lo tenemos identificado no sólo por la contaminación atmosférica, sino por el riesgo, porque hay venta de etanol en condiciones que incumplen con medidas de protección civil”, comentó Robles.

 

Gasolina con etanol

El consumo de etanol se ha multiplicado después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitiera en agosto de 2016 la norma NOM-016-CRE-2016.

 

“Se prohíbe el uso de etanol en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey”, cita la norma, la cual a la vez permite, para el resto del país, una mezcla de hasta 5.8 por ciento de etanol, destinado a su uso como oxigenante de la gasolina, en vez del petroquímico MTBE.

 

Pero estudios reportan que, al volatizarse en la atmósfera, contribuye a aumentar la contaminación, ya que cerca de 4,700 personas mueren cada año por problemas respiratorios provocados por el ozono, el componente invisible de la contaminación, y partículas pequeñas. El etanol elevaría los niveles de ozono, especialmente en ciertas regiones del país

Fuente: Diario el Mundo