A todos nos ha sucedido alguna vez: intentar arrancar el auto tan solo para descubrir que la batería se ha descargado.
Un problema típico que puede arruinar cualquier plan. Las consecuencias pueden ir desde impedirnos llegar al trabajo a tiempo, hasta arruinar una semana entera, cuando hay que esperar días antes de poder ir con un profesional que pueda arreglar el problema.
Para asegurarnos de nunca más quedarnos a la mitad de algo por culpa de la batería del carro, es recomendable aprender todo lo posible sobre este importante aditamento del vehículo.
A continuación, presentamos una guía con los puntos básicos que cualquier conductor debe saber sobre baterías para autos:
Cómo funcionan las baterías para autos
La batería de un automóvil arranca el motor con una breve ráfaga de fuerte voltaje. Sin esta energía, el coche no podría encender.
Mientras el vehículo está en marcha, la batería funciona en conjunto con el alternador para alimentar la electrónica dentro del automóvil, lo que es más exigente en los automóviles modernos que en los vehículos de antes.
Mientras el automóvil funciona, el alternador invierte la corriente producida por la batería, esto la recarga.
Sin embargo, esto solo sucede durante viajes largos, y si rara vez manejamos por más de 15 minutos, la batería del automóvil no tendrá la oportunidad de recargarse adecuadamente.
Con mucho, el tipo más común de batería de automóvil se conoce como “mojada” o “inundada”. Estos modelos se componen de placas de plomo suspendidas en una solución ácida, lo que produce la carga necesaria para arrancar el automóvil y alimentar su electrónica.
La mayoría de las baterías para autos modernas no requieren de mantenimiento durante su vida útil.
Si bien están fabricadas con cientos de microcomponentes y desempeñan un papel tan importante en la alimentación del automóvil, las baterías húmedas MF (Maintenance Free) son relativamente baratas y su uso es muy sencillo.
¿Cuánto duran las baterías para autos?
Una batería bien cuidada puede durar hasta cinco años, mientras que una batería descuidada solo tendrá la mitad de ese tiempo.
Los hábitos de conducción y la exposición frecuente a condiciones climáticas extremas pueden afectar la vida útil de una batería.
Una cosa a considerar es que la nueva tecnología de parada y arranque (stop-start) nos ahorra una gran cantidad de combustible, mientras ejerce una mayor carga sobre la batería.
Si el automóvil tiene esta función, debemos tomar en cuenta que la vida útil de dicha batería será más corta de lo normal.
Qué hacer cuando las baterías para autos se descargan
Si al encender el motor del automóvil, este no arranca, o si no muestra ningún signo de vida, es probable que la batería se haya agotado.
Pero no es el fin del mundo, ya que al final solo se quiere un empujón o impulso para llevarlo del punto A al B.
Sin embargo, antes de intentar arrancar el automóvil, debemos abrir el cofre e inspeccionar la batería. No intentemos arrancar el vehículo si:
- Ya hemos cargado la batería y aún no funciona.
- Si está goteando. Si la batería tiene un fuerte olor a huevo, eso significa que tiene una fuga. El escape de ácido sulfúrico es lo que produce el olor desagradable. Una batería con fugas debe reemplazarse de inmediato y, para hacerlo, hay que usar equipo de protección en todo momento.
- La carcasa está rota. Debemos verificar para determinar la causa del daño y evitar que vuelva a suceder. Luego, proceder a reemplazar la batería inmediatamente. Nuevamente, hay que emplear ropa protectora para manipular una batería dañada, ya que entrar en contacto con el ácido es muy peligroso.
- Si las paredes del extremo de la batería se hinchan después de que el automóvil haya estado inactivo durante más de un mes. En este caso, es probable que la batería se sulfate debido a que permaneció en estado de descarga.
Si la batería no muestra ninguno de estos síntomas, será seguro tratar de ponerla en marcha durante el día. Nuestra primera opción será el arranque rápido.
Lee también: 7 Tips de mantenimiento para alargar la vida útil de tu auto
Cómo arrancar un coche con la batería descargada
El primer método para hacer que el automóvil se mueva cuando la batería está agotada es aplicar un “arranque rápido”, mejor conocido como remolcado.
Deberemos reclutar la ayuda de algunos voluntarios o hacer que los pasajeros nos den un empujón.
Es muy difícil realizar un arranque por empujón sin ayuda de otros, sobre todo si nos encontramos cuesta abajo, pues luego habría que tratar de saltar dentro del automóvil mientras este se mueve.
No solo podríamos lastimarnos al intentar ingresar al vehículo en movimiento, sino que también podríamos causar un accidente o que el automóvil termine rodando cuesta abajo sin control.
Aquí describimos cómo realizar un arranque por empujón:
- Desactivemos el freno de mano, pongamos el auto en segunda y mantengamos presionado el embrague completamente.
- Mantengamos la llave en “encendido”.
- Pedir a los voluntarios que empujen el auto, idealmente con la ayuda de una colina o cuesta.
- Cuando el automóvil alcance 10–15 km/h, soltemos el embrague y presionemos el acelerador. Si se hace a tiempo y correctamente, el motor debería ponerse en marcha y estaremos en camino.
Hay que considerar que no podremos arrancar un automóvil automático usando este método. Tampoco debemos intentarlo con vehículos equipados con un convertidor catalítico, pues la mezcla del combustible sin quemar en el escape dañaría el motor.
Después de arreglar el automóvil con un arranque rápido y haber conducido durante unos 15 minutos, la batería debería haberse recargado lo suficiente para que se inicie sin ayuda la próxima vez.
Otra forma de echar a andar un automóvil con una batería muerta es pasando corriente.
¿Cuándo es bueno reemplazar la batería del coche?
Si la batería tiene más de cinco años y el automóvil tiene dificultades para arrancar, es probable que la batería esté llegando al final de su vida útil.
Es más sensato cambiar una batería agotada en buen tiempo que tener que lidiar con el inconveniente de un automóvil que no arranca de buenas a primeras; o peor aún, tener que pagar la factura por una reparación en carretera.
Tengamos en cuenta que si el automóvil no arranca, a veces también es posible que surjan problemas con el alternador en lugar de la batería.
A menos de que estemos seguros de que este es el caso, no hagamos reparaciones sin consultar primero a un profesional, ya que todo podría terminar en una gran pérdida de dinero y tiempo.
Cómo prolongar la vida de la batería de su coche
Las baterías para autos inevitablemente se agotarán con el tiempo, mientras, hay una serie de cosas que podemos hacer para prolongar su vida útil y ahorrar dinero.
En primer lugar, una de las causas más comunes que logran que una batería se agote es dejar los faros encendidos durante la noche.
Después de guardar el auto, siempre verifiquemos que las luces estén apagadas para evitar agotar la batería.
Mientras el automóvil está en marcha, el alternador le devuelve energía y lo recarga. Cuanto más tiempo conduzca su automóvil en una sola sesión, más tiempo tendrá que recargar la batería.
Si solo usa su automóvil para realizar viajes cortos, nunca tendrá la oportunidad de recargarse completamente, lo que acortará su vida útil.
Una batería que nunca tiene la oportunidad de recargarse completamente puede durar la mitad del tiempo que una batería cargada con frecuencia, por lo que, si es posible, asegurémonos de usar el auto con frecuencia o para viajes más largos.
Además, si un automóvil permanece sin uso durante mucho tiempo, es probable que la batería se agote debido a la falta de carga. Evitemos dejar el vehículo sin usar por más de quince días, porque de lo contrario puede que no funcione cuando lo necesitemos.
Si a menudo dejamos estacionado el auto por largos períodos de tiempo, sin ser utilizado, simplemente retirando el conector negativo de la batería haremos mucho para evitar que se descargue.
Una opción aún mejor es invertir en un cargador inteligente o en un cargador de goteo solar, amigable co con el medio ambiente.
Qué hacer si la batería de tu coche está llegando al final de su vida útil
La mayoría de los autos tienen en el tablero de controles una luz de advertencia que nos avisa de la batería baja. Si permanece encendida después de la ignición, quizás debamos inspeccionar la batería lo antes posible, ya que es una señal de que está llegando al final de su vida útil.
Si el auto nos marca esta luz de advertencia de batería baja o percibimos por nosotros mismos que su desempeño empeora, asegurémonos de revisar las terminales para detectar signos de suciedad.
Hay que eliminar también la corrosión o exceso de grasa, ya que esto puede debilitar el circuito entre la batería y el sistema eléctrico de su automóvil.
Retiremos las terminales y limpiémoslos con un cepillo especial de batería (con cerdas de alambre). Es importante recordar siempre quitar primero la pinza negativa y volver a colocar el terminal positivo primero.
Si ya hemos limpiado las terminales de la batería y los problemas persisten, probemos apagando todos los aparatos electrónicos, como la calefacción, la radio y el gps para darle menos trabajo mientras arranca el motor.
Se puede volver a encender todo una vez que el auto esté funcionando. Tengamos en cuenta que ésta es solo una solución a corto plazo, ya que lo mejor será reemplazar la batería averiada tan pronto como nos sea posible.
Fuente: Autossesive Blog